Get Adobe Flash player

Menopausia: como sobrellevarla?

Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
PSICOLOGIA - ARTICULOS

 

 

Ser mujer es una experiencia maravillosa. La mujer es capaz de vivir experiencias que sus compañeros masculinos no podrán vivir jamás, y que enriquece la su propio caminar en este mundo. Sin embargo, esta grandeza conlleva pequeños momentos de molestia. Uno de ellos es la menopausia. Todas las mujeres de entre los 40 y 50 años de edad lo han vivido, y aquellas que no llegan a esta edad aún, saben que les llegará, pues es una ley de la vida. En Menopausia: ¿Cómo sobrellevarla?, hablaremos de que es exactamente la menopausia, cuáles son sus síntomas, y lo más importante, como sobrellevar esta etapa inherente a la vida de toda mujer.

Es usual que la mujeres al llegar a cierta edad, empiece a preocuparse por lo menopausia. Y no es para menos, puesto que todas las mujeres saben que llegará y todas han oído historias terribles de sus síntomas y como estos pueden llegar hasta a destruir el estilo de vida que se llevaba antes. Ante esto, la menopausia se vuelve un recordatorio de lo que sigue, en la mente de la mujeres; La vejez.

Pero, ¿Qué es la tan temida menopausia? Durante toda su etapa adolescente y adulta, la mujer ha experimentado un proceso cíclico de 28 días; la menstruación. Durante este proceso, biológicamente, la mujer pasa por muchos cambios, todos ellos internos, en su aparato reproductor. Se da la formación del endometrio alrededor de las paredes uterinas, en las trompas de Falopio un ovulo se desprende, luego hay un tiempo de calma, hasta que, al no haber un ovulo fecundado, el endometrio empieza a desprenderse del útero. Esto conlleva síntomas como dolor en el vientre y el más conocido de todos, el sangrado vaginal. Este sangrado vaginal, es una mezcla de tejido del que estaba compuesto el endometrio y sangre.

Todo este ciclo de 28 días, esta comandado por una gran cantidad de hormonas, quienes son las que rigen la conocida “regla”. Este proceso se aborta, si el ovulo es fecundado por el espermatozoide, entrando en juego otras hormonas que ayudan al proceso de embarazo.

Pero no solo el embarazo, evita la menstruación. De hecho, esta serie de ciclos que la mujer vive mensualmente, desde aproximadamente los 10 años- la menstruación puede iniciar en un periodo de entre los 10 y los 15 años-, tiene un fin y este es la menopausia.

Esta palabra proviene del griego y describe la función de la misma donde, mens significa mensual y pausi significa cese. Así pues la menopausia es parte de un largo proceso donde se le da fin a la etapa fértil de la mujer, y donde este fenómeno del que hablamos es el clímax. Al igual que en la menstruación, la menopausia es una fenómeno controlado estrictamente a nivel hormonal, y en este caso se debe primordialmente a un detrimento en la producción de estrógeno.

La edad a la que se presenta, al igual que en la menstruación es variable. Popularmente, se cree que se da entre los 40 y 50 años de edad, aunque la menopausia como tal- o sea el cese permanente de loa menstruación-, viene dándose a los 51 años, como media. Por supuesto, se han dado casos en los cuales la menopausia se ha presentado en mujeres tan jóvenes como de 35 años, y en mujeres con tan avanzada edad como de 55 años o mas.

Como dijimos la menopausia forma parte y da nombre a un proceso complejo y largo que culmina con la infertilidad en la mujer. Asi pues la OMS-Organización Mundial de la Salud- ha determinado las etapas de la menopausia y estas son:

  • Premenopausia: De acuerdo a la OMS, esta es la etapa fértil de la mujer. Es decir la etapa donde la mujer presenta las menstruaciones y puede salir embarazada.
  • Perimenopausia: Es la etapa que se da poco antes y poco después de que se da la menopausia en sí. Aquí es donde se empiezan a activar los sucesos endocrinos- por ende hormonales-, los procesos biológicos y sintomáticos, de lo que popularmente se conoce como menopausia. Luego es también el tiempo que se extiende a un año después de que se da la menopausia.
  • Menopausia: Como dijimos anteriormente, es el clímax de todo el proceso y es básicamente el cese permanente de la menopausia.
  • Postmenopausia: Este es el periodo que inicia desde un año después de la última menstruación, hasta el fallecimiento. Es aquí donde se presenta el conocido climaterio. El climaterio, si bien es derivado de la menopausia, no debe de ser confundido como la menopausia en sí.

La razón por la cual la menopausia es tan temida por las mujeres, es por los síntomas que conlleva. Estos síntomas son:

  • Ciclos menstruales irregulares: Este síntoma es el inicio de la menopausia como proceso. Este síntoma inicia desde muchísimo tiempo antes de que la menopausia se dé, y tiene que ver con el detrimento en la producción de estrógeno. En el caso de las mujeres, que siempre han tenido ciclos “irregulares”- la creencia popular dice que el ciclo menstrual dura 28 dias, y aunque esto es cierto en buena parte de los casos, otra buena parte de mujeres tiene un ciclo que va, desde los 23 hasta los 36 dias-, esta irregularidad se hará aún más notable.
  • Síntomas de embarazo: Este es tal vez uno de los más traumáticos, puesto que se dan los síntomas normales que avisan un embarazo. Hablamos de mareos, insomnios, bochornos, sudores, palpitaciones, vértigos y dolores en el ano. Estos, juntados con la irregularización de la menstruación puede hacer creer a la mujer que está embarazada, cuando en realidad simplemente está entrando al proceso de infertilidad.
  • Sequedad vaginal y Dispareunia: Esto afecta especialmente la vida sexual de la mujer. En un proceso normal de excitación, la vagina secreta un líquido que ayuda a la lubricación de la misma pudiéndose así realizar de una manera más placentera las relaciones sexuales. La menopausia puede acabar con esta lubricación, haciendo que los encuentros sexuales sean incomodos y dolorosos para la mujer.
  • Osteoporosis: Este es un síntoma derivado del detrimento en la producción de estrógeno. Basicamente una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la microarquitectura que condiciona un aumento de la fragilidad y de la susceptibilidad a la fractura del hueso. La pérdida de masa ósea, es decir, de la cantidad de hueso que tenemos, es debida a la descalcificación que sufren los mismos y que, en los casos de las mujeres, se ve intensificada por la pérdida de la acción protectora que las hormonas femeninas ejercen sobre ellos. En la actualidad, se sabe que existe una importante relación entre la disminución de la masa ósea y el riesgo de fracturas.
  • Cambios en la figura corporal y obesidad: Debido a que la menopausia es un proceso meramente hormonal, otros procesos que son influidos por hormonas, como el metabolismo, pueden ser afectados por la misma. Así pues, un incremento en la grasa corporal, es común en la menopausia. Por supuesto que este síntoma es influido también por la dieta y el sedentarismo que la mujer presente. Este síntoma no necesariamente tiene que ver con un aumento en el peso corporal, puesto que también se puede dar el factor de relocalización de la grasa. Es decir, la grasa se mueve hacia lugares distintos, sin que necesariamente se cree más, lo cual no afectará la báscula.
  • Cambios emocionales: Dado que las hormonas también juegan un papel importante en la vida emocional del ser humano, no es de extrañarse que en la menopausia se den cambios emocionales bruscos. Se pueden presentar síntomas parecidos a la depresión, aunque por supuesto no cumplen con los criterios diagnósticos para este trastorno, debido a que los tiempos de aparición y duración no se aplican para el mismo. Claro está que, los factores ambientales en los que se encuentre la mujer en ese momento también afectarán la intensidad de estos síntomas. También, si la mujer ya ha padecido anteriormente episodios depresivos o depresiones persistentes, puede ser que estas se vean afectadas por la menopausia.
  • Climaterio: Como dijimos anteriormente, no debe de ser confundida con la menopausia en sí. Aunque tiene síntomas parecidos, el climaterio se presenta después de que se ha dado la última menstruación. El principal síntoma del climaterio es una irregular termorregulación y vasodilatación lo que conlleva a bochornos o “encendimiento” molestos en el rostro, Calores en todo el cuerpo y sudoración nocturna. Síntomas que hemos explicado como parte de la menopausia, también se presenta en el climaterio como: sequedad vaginal, síntomas parecidos al embarazo, osteoporosis, etc.

Es de digan mención , el hecho de que no todas las mujeres viven la menopausia de la misma forma, puesto que no todas las mujeres presentan todos los síntomas aquí mencionados. De hecho, en algunos pocos las mujeres no reportan ninguno de estos síntomas o son tan leves que simplemente no los notan o lo asocian con la menopausia.

También como podemos ver, la menopausia no presenta síntomas que atenten contra la vida de las mujeres, pero estos pueden llegar a ser tan intensos, que les pueden crear cambios en su vida social y laboral.

En Menopausia: ¿Cómo sobrellevarla?, te daremos algunos consejo que te pueden ayudar a sobrellevar la menopausia de forma menos traumática.

  • Dieta y alimentación en la menopausia: La menopausia se acompaña de una tendencia al incremento de peso y cambio en la distribución de la grasa. Es aconsejable limitar el consumo de grasas a menos de un 30 % del total de calorías y enriquecer la dieta en pescado (azul y blanco), ya que nos aporta ácidos grasos esenciales omega 3, útiles en la prevención de algunas enfermedades cardiovasculares.
  • Ejercicio físico: Tras la menopausia se produce una rápida pérdida de masa ósea y también una pérdida de masa muscular. La práctica regular de una actividad física en una mujer menopáusica puede resultar muy beneficiosa, ya que favorece el sistema circulatorio y el sistema músculo esquelético. El ejercicio mantiene la elasticidad de los músculos, mejora la coordinación y movilidad contribuye a la quema de calorías y mantenimiento del peso, mejora la hipertensión y los niveles de colesterol y tiene efectos psicológicos beneficiosos.
  • Eliminar hábitos tóxicos: El café, alcohol y tabaco contribuyen al aumento de riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, por lo que se recomienda evitar su consumo.
  • Sueño: Los trastornos del sueño son una de las quejas más comunes en la menopausia. Se sabe que el paso del tiempo afecta tanto la calidad como la cantidad de sueño, aunque no todas las modificaciones pueden atribuirse a la edad ya que también intervienen factores psicosociales y patológicos.
  • Diabetes y la menopausia: Las constantes variaciones hormonales que identifican a la menopausia, logran desequilibrar el control de la glucosa que se haya logrado a través de dietas nutricionales, ejercicio y control médico, en años pasados. Sobre todo porque al llegar a esta etapa las mujeres que hayan llevado una vida sedentaria suelen presentar más problemas de humor, de alimentación y de ejercicio.
  • Utilización de medicamentos hormonales: En los casos en que los síntomas son muy difíciles de sobrellevar, se puede optar por tratamientos que ayudan a equilibrar de una forma más adecuada el funcionamiento hormonal adecuado para el momento. Estos tratamientos pueden ser tanto fármacos o de componentes naturales, y deberán de ser aprobados por su ginecólogo.

Conclusión:

En Menopausia: ¿Cómo sobrellevarla?, te hemos hablado acerca de las generalidades de la menopausia, cuáles son sus principales síntomas y como puedes sobrellevarla de forma más adecuada y sin tantas afectaciones. Al final debes recordar que este es un proceso normal de la vida y que si bien puede traer algunos contratiempos, igualmente enriquece tu existencia. También recuerda que en micompanero.com estamos para escucharte y ayudarte a la luz de la psicología.